Dermatología Digital

Usted está aquí: Portada Temas de Salud General Descubre por qué el cabello de las mujeres se cae con mayor facilidad que el de los hombres

Descubre por qué el cabello de las mujeres se cae con mayor facilidad que el de los hombres

Correo electrónico Imprimir PDF
caida-del-cabello-mujer3 La caída de cabello en un grado superior a lo que uno está acostumbrado, es decir más de 50 cabellos al día, es un problema preocupante para quien lo padece. Los jóvenes se ven mayores en pocos meses y a los adultos, especialmente a las mujeres, les provoca inestabilidad emocional e incluso depresiones. El doctor Pablo Umbert, miembro del servicio de dermatología del Hospital Universitario Sagrat de Barcelona (España) y director del Instituto Dermatológico Pablo Umbert ubicado en la Clínica Corachán, explica los diferentes tipos de alopecia que afectan a las mujeres.

 

El Dr. Pablo Umbert explica que los especialistas establecen que la cantidad normal de pérdida de cabellos es de 50 al día, aunque eso también depende de la cantidad de cabello que tenga la persona. Cuando hablamos de alguien con mucho cabello este margen se amplia y puede llegar a ser de 200 cabellos al día. Cuando se observa que el cabello cae y se acude a la consulta del dermatólogo, lo primero que hay que hacer es una exploración clínica y la anamnesis médica. Gracias a esas preguntas se puede detectar si la pérdida de cabello se produce siempre en la misma época del año, si la cantidad de pelo es excesiva o no, y si las características del pelo perdido responden a un problema de alopecia.

 

El origen de esas alopecias puede ser de diversos tipos, afirma el especialista. La caída del pelo puede ser debida a un parto, a la toma de determinados medicamentos, por episodios febriles, por falta de hierro, por hipotiroidismo, por la toma de anticonceptivos, o por estar pasando por una fase de nervios y estrés. Lo que hay que observar para determinar la causa es si el cabello es grueso, si cae de la raíz o la longitud del mismo. Observar el cabello por medio del microscopio ayudará a determinar el diagnóstico, añade el Dr. Pablo Umbert.

El estrés produce una alteración inmunológica y el pelo se resiente. La alopecia areata se manifiesta en forma de placas redondas sin pelo. En este caso se requiere de un tratamiento especial. Los disgustos también generan que el cabello se vuelva blanco, explica el Dr. Pablo Umbert. De hecho, en los casos de alopecia areata, cuando las placas se repueblan lo hacen con cabellos blancos porque la pigmentación afecta a la parte del bulbo, que es donde está el pigmento.

 

Banner-DermaDigital_300x250